Según los datos de “Strategy Analytics”, las tabletas Android representan actualmente el 67% del total de estos dispositivos. iOS de Apple solo supone un 28% mientras que otros sistemas operativos como Microsoft Windows 8 todavía apenas registran (4,5%); pero como sostiene “Business Insider”, poco a poco van ganando terreno en este mercado.
Esta situación refleja el pasado que vivimos con los smartphones, donde Google fue ganando peso. Dado que la empresa ofrece su sistema operativo Android de forma gratuita, es bastante fácil inundar el mercado.
Durante el segundo trimestre de 2013, las ventas globales de tabletas alcanzaron los 51,7 millones de unidades, un 43% más que los 36 millones del mismo periodo del año anterior. El protagonista de esta alza del mercado es Android, que está haciendo enormes progresos gracias a sus socios de hardware Samsung y Amazon.
Este cambio de panorama perjudica a Apple, cuya cuota de mercado ha bajado hasta situarse en menos de un 30%. Las ventas de iPad bajaron a 14,6 millones de unidades el segundo cuatrimestre del año, disminuyendo un 14% anual. Estas cifras podrían deberse a la falta de novedades de la compañía. Peter King, director de Tabletas de Strategy Analytics, asegura que el iPad Mini podría impulsar las ventas.
Windows ha alzado sus ventas a los 2,3 millones este último cuatrimestre, una cifra muy por encima de las 200.000 del segundo periodo de 2012. Este aumento se debe a la reducción de precios, pero la escasez de aplicaciones continua siendo un problema y, según “The Next Web”, una falta de incentivos para que los desarrolladores trabajen en esta plataforma.